miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Cuales son los ciclos biogeoquimicos y que son?


Existen los siguientes ciclos biogeoquimicos principales:
  • Ciclo hidrológico o del agua: proceso en el que hay circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. en este ciclo hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
  • Ademas, vista desde el espacio exterior; la tierra presenta una coloración especial , morada con manchas negras; el azul corresponde principalmente al mar y lo blanco a las nubes esto implica algo muy curioso, que aproximadamente 70% de la superficie del planeta tierra está cubierta por agua Por otra parte, se estima que la cantidad de agua existente en la tierra es de aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos (López 1985)y se ha mantenido casi constante y en equilibrio dinámico entre sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso) desde el origen de la vida hasta la actualidad, mediante el ' ciclo del agua o ciclo hidrológico.. El ciclo hidrológico es un fenómeno natural muy complejo.

    fuente: texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico

    imagen:http://water.usgs.gov/gotita/graphics/watercycleportrait.jpg

  • Ciclo del azufre: El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Estos organismos lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bióxido de azufre SO2, se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2."El elemento es denominado como de suma importancia en la vida de los seres vivos."
    La contaminación atmosférica procedente de la actividad humana representa una introducción de este elemento de gran importancia
    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_azufre
  • Ciclo del carbono: es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
    Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

    Ademas, es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades.Esta comprende de sus componentes los cuales participan para todo este ciclo.

    fuente: texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_carbono

    imagen:http://sebasfonseca.files.wordpress.com/2007/11/carbono.jpeg

  • Ciclo del nitrogeno: es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
    Efectos
    Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
  • fuente: texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3geno

    imagen:http://copepodo.files.wordpress.com/2007/01/ciclonitrogeno.png

  • Ciclo del oxigeno: es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Ademas, el oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina.

fuente: texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_ox%C3%ADgeno
imagen:http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos45/ciclos-biogeoquimicos/Image6440.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos45/ciclos-biogeoquimicos/ciclos-biogeoquimicos2.shtml&usg=__sFVeAHdTx9t9DUTKZRCpWh0sWzU=&h=421&w=535&sz=41&hl=es&start=3&um=1&tbnid=SRvbcs5GW8EG7M:&tbnh=104&tbnw=132&prev=/images%3Fq%3Dciclo%2Bdel%2Boxigeno%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADFA_esCO340%26sa%3DX%26um%3D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada